Mitos y realidades sobre los hostales contados por un viajero frecuente

Les sorprendería saber que la opción de quedarse en un hostal se ha vuelto mas popular que quedarse en un hotel en los últimos años. Es una opción económica y hasta llegas a divertirte mas que en un hotel o B&B (bed and breakfast). Pero debido a los mitos que se han ido creando al pasar del tiempo, muchos se han optado por buscar todo menos un hostal.

Aquí les compartiré las dudas más grandes en el mundo acerca de los hostales con mis respuestas basadas en experiencia propia:

1. ¿En los hostales se comparte habitación con varias personas? 

mitos y verdades hostales 2

REALIDAD: La razón por el cual los hostales son considerados una opción económica es porque justamente compartes con varias personas una sola habitación. Mientras más personas hay en una habitación, más bajo es el precio de tu estadía. 

En un hostal que me quedé en Amsterdam éramos 12 personas en una habitación, en total 6 camarotes, o como le dicen en inglés, “bunk beds”. Era sumamente barato y hasta divertido porque conocí personas de Pakistán, Australia, Rusia, Inglaterra,,, ya ni me acuerdo! Jejeje. 

Pero si eres mujer y te sientes más cómoda solo entre mujeres, está la opción de habitaciones solo para mujeres. Si no te importa compartir cuarto con hombres, deberás pedir el MIXED DORM 

Tip: Si es mixto te sale mas económico. Es universal en todos los hostales. 

Igualmente, hay opción de habitaciones privadas o de pareja, también podrás escoger entre baño privado o compartido con otras habitaciones. Cuando los hostales cuentan con baños compartidos, estos se encuentran fuera de las habitaciones, no te alarmes. Es importante resaltar que no todos los hostales tienen habitaciones privadas, consulta antes si estás interesado en una de este tipo, además, son más caras que las compartidas.

Así que ya saben, si no les importa la privacidad y desean conocer personas y divertirse., quédense en la opción económica.

2. Los hostales no son seguros. Tengo miedo de quedarme en uno porque podrían robar mi mochila.

image (1)

MITO: En los hostales se encuentran casos de robos de pertenencias tanto como se ve en los hoteles, pero muchas veces en los hostales ocurren por negligencia de uno. La verdad es que gracias al mundo digital en que vivimos, esto ha disminuido drásticamente ya que los hostales, muchas veces, dependen de las buenas referencias de los clientes. Entonces para poder fortalecer la seguridad, muchos de ellos han instalado cámaras de seguridad y hasta casilleros en la habitación con tu propia llave para que guardes tus pertenencias. En mis varios años viajando por el mundo nunca me han robado algo, pero si les daré algunos de mis tips para evitar pasar un mal rato en la travesía:

  •  Siempre lleva un candado y colócalo en tu mochila cada vez que salgas de la habitación. Es mejor prevenir, que lamentar.
  • Evita tener demasiado dinero (cash) contigo ya que si tuvieras mucho de ello, te verías obligado a guardar parte de él en la mochila. Una mejor sugerencia es sacar de poco a poco por ATM la cantidad que necesites.
  • No hay nada de malo en hacerte amigos en tu habitación, pero por la seguridad de tus pertenencias evita en todo momento hablar de cuanto dinero cargas o de tus pertenencias más valiosas, por ejemplo GoPro/iPad/tablet.

3. Las habitaciones en los hostales pueden tener ácaros (bedbugs)

REALIDAD: Pues créanlo o no, es muy cierto. Cuando fui a Berlín éramos tres en una habitación, un chico de Japón, una chica de Estados Unidos y yo. Salimos a beber cervezas en la primera noche y luego volvimos a la habitación para dormir. Al día siguiente ambos tenían severas picaduras en los brazos. Inclusive ambos se tuvieron que ir al hospital porque su picazón se agravaba. De verdad me consideré muy afortunado de no haber pasado por la situación lamentable que ellos pasaron. Les costó su viaje y una cuenta en el hospital.

  • ¡No te alarmes! Esto se ve hasta en hoteles y en tu propia cama, ya que los ácaros son más comunes de lo que crees. ¿Cómo puedes prevenirlo? Les comparto algunos de mis tips:
  • Preferiblemente usa pantalones largos para dormir y si es posible suéter de manga larga, para así evitar la exposición a los ácaros lo más posible.
  • Fíjate muy bien las referencias del hostal para asegurar que donde te estés quedando sea un lugar limpio y libre de ácaros. 
  • Lleva contigo un mini spray contra los ácaros, son muy efectivos. En amazon podrás encontrar en tamaño pequeño para que puedas viajar con el spray sin percances, click aquí para verlo.

4. Me sentiré solo porque no conozco a nadie y tal vez la gente sea fría

MITO: En los hostales conocerás a las personas más cálidas del mundo. Las personas que van a los hostales es para divertirse y conocer gente nueva. Es por esa razón que nunca te sentirás solo quedándote en un hostal.

Captura de pantalla 2015-05-19 a las 6.32.17 p.m.
Boleto hacia Budapest que me regalaron los amigos Daneses que conocí en mi hostal en Bratislava

En el tiempo que me quedé en Bratislava conocí un grupo de maestros daneses. Les había contado de la larga travesía que me tocaba para Budapest en bus al día siguiente, pero aparentemente nos llevamos tan bien que me terminaron regalando un boleto de tren que tenían de más para Budapest. Si pensaban que los Nórdicos eran fríos, créanme que con este gesto han demostrado lo contrario. 

Como verán, quedarse en un hostal no tiene nada de malo después de todo. Si tienes dudas de cómo funciona todo, no dudes en preguntarle a “Uly”, por medio de nuestro correo coupletraveldiary@gmail.com. 


One thought on “Mitos y realidades sobre los hostales contados por un viajero frecuente

  1. […] quedaré en hostales, Couchsurfing o Airbnb, en el lugar que me guste más. Comeré lo que quiera. V... coupletraveldiary.com/2017/10/22/10-mandamientos-del-buen-viajero

Leave a Reply