¿Cómo conseguir hospedaje GRATIS en cualquier parte del mundo?

Las personas que amamos viajar siempre estamos buscando conseguir la manera más innovadora y a bajo costo posible de conseguir hospedaje. Cuando conocí a Uly, me habló de una red social que consideraba muy buena para ser cierta: Couchsurfing.

Imagina poder quedarte gratis en cualquier parte de mundo, con personas locales de la ciudad que visites y vivir una experiencia realmente rica. Esta es la posibilidad que te brinda CS.

¿Qué es Couchsurfing?

Captura de pantalla 2015-05-19 a las 7.45.09 p.m.
Te presento, mi perfil de Couchsurfing

Es una red social cuyo propósito es conectar viajeros con hosts que brinden hospedaje a estos viajeros sin costo. Solo necesitas abrir una cuenta, es gratis. Couchsurfing significa literalmente “Surfing de sillones”, este título se da porque el objetivo es que los host te brinden un “couch” o un “sofá” donde dormir. Es una red social para viajeros que no busquen lujo, sino una experiencia muy aventurera y cultural.

Una vez abras una cuenta, puedes empezar a contactar con viajeros y con hosts. Los host son las personas que te brindan hospedaje, puedes ver el perfil de cada host para saber a qué se dedica la persona, qué países ha visitado y otros detalles de interés para que la conozcas mejor. También puedes ver en el perfil de la persona fotos de su “couch”, es decir, el lugar que te puede ofrecer para que pases la noche.

Hay una opción de “cuenta certificada”. Los usuarios con este tipo de cuentas por lo general son muy activos y es otra forma de darle credibilidad extra a tu perfil como viajero o como host.

Básicamente con CS puedes hacer lo siguiente:

  • Sé un host o busca hospedaje. En tu perfil puedes especificar si estás dando alojamiento y poner tus condiciones: si prefieres hospedar hombres o mujeres, si no aceptas fumadores o chochsurfingmascotas, son otras cosas que puedes especificar
  • Compartir con otros viajeros que visiten tu ciudad conociéndolos una vez lleguen a tu país, pueden salir a tomar unos tragos o puedes llevarl@ a conocer la ciudad, por ejemplo.
  • Simplemente tener un perfil abierto sin necesidad de brindar hospedaje ni de conocer gente, solo tenerlo abierto para cuando lo necesites.

CS es una de las redes más sociales que conozco, realmente puedes conocer personas de todas partes del mundo y contar con un “couch” en otros países cuando te toque viajar. Otra opción es encontrar eventos y cosas que hacer en la ciudad que vayas a visitar. Lo cool es que toda esta información es compartida por los usuarios locales de los países, ¿Qué mejor consejo que el de una persona que viva en el lugar que quieres visitar?.

En muchas ocasiones lo he utilizado para pedir consejo sobre lugares para visitar en las ciudades a las que viajo y para hacer consultas en general sobre temas relacionados.

¿Es seguro utilizar Couchsurfing?

CS trabaja con un sistema de recomendaciones. Los usuarios pueden dejar en los perfiles de los hosts recomendaciones positivas, negativas o neutrales. Las recomendaciones le dan credibilidad al perfil, ya que una vez recibes una recomendación, sea mala o buena, no la podrás borrar.

Consejos útiles a la hora de utilizar CS.

  • Trata de obtener recomendaciones de amigos que ya estén en la red. Esto le dará validez a tu perfil para cuando necesites un lugar para hospedarte.
  • Procura conseguir hosts que tengan la mayor cantidad de recomendaciones positivas posibles. Tómate el tiempo de leerlas y explora si esta persona podría hospedarte.
  • Examina el perfil de la persona que te brindará hospedaje, antes de enviarle una solicitud para que te dé alojamiento, revisa si está recibiendo personas y las condiciones que haya planteado: ¿Hasta cuantas personas admite para hospedar?¿Prefiere recibir hombres o mujeres?¿La persona fuma?. Todos estos detalles son importantes para que puedas tener una experiencia lo más positiva posible.
  • Si eres mujer, prefiere buscar hosts mujeres. Personalmente pienso que es más seguro. Si no puedes conseguir una host mujer, una opción es conocer antes a los chicos que te contacten para el hospedaje. Planeen una llamada por Skype por ejemplo, esto te dará un pantallazo de cómo es la persona y así estarás segura que es quien dice ser en su perfil.

Couchsurfing es una buena opción para viajar sin tener gastos de hospedaje. En diciembre, Uly y yo haremos un viaje por 15 días y nos hospedaremos en casas de couchsurfers. Ya estamos empezando a buscar hosts y en este blog te contaremos cómo vamos viviendo esa experiencia.

¿Te atreverías a quedarte en casa de un extraño? Esto es algo que no suena tan loco si tus ansias por viajar son muy grandes y deseas conocer el mundo a toda costa.

¿Preguntas? Escríbenos a coupletraveldiary@gmail.com y con gusto te ayudamos, de paso puedes agregarme en Couchsurfing, este es mi perfil.

Ale.

 


3 thoughts on “¿Cómo conseguir hospedaje GRATIS en cualquier parte del mundo?

  1. […] Nepal, una chica fue asesinada por su host de Couchsurfing, en Ecuador, dos chicas argentinas fueron... coupletraveldiary.com/2017/02/11/viajar-sola
  2. […] un app para conseguir hospedaje gratis en cualquier parte del mundo, ¡sí!, así como lo lees. En e... coupletraveldiary.com/2017/05/22/redes-sociales-y-apps-que-todo-viajero-debe-conocer
  3. […] quedaré en hostales, Couchsurfing o Airbnb, en el lugar que me guste más. Comeré lo que quiera. V... coupletraveldiary.com/2017/10/22/10-mandamientos-del-buen-viajero

Leave a Reply