Cartagena agridulce… ¿Porqué no quedé encantadísima?

Copy of Propuesta Digital CTD - Columbia

Cartagena de Indias es uno de los destinos más turísticos de Colombia, y me atrevo a decir que también de América. Recientemente, tuvimos la oportunidad de visitar este hermoso destino por cuatro días, pero la experiencia fue algo agridulce. Déjame contarte un poco y saca tus propias conclusiones.

La ciudad:

Una vista de la bella ciudad de Cartagena, camino hacia la Plaza del Reloj
Una vista de la bella ciudad de Cartagena, camino hacia la Plaza del Reloj

Cartagena de Indias es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, tiene mucha historia y lugares por descubrir, pero los sectores más visitados y seguros son los que comprenden la parte turística, que se divide principalmente en estas zonas:

Dentro de la ciudad amurallada:

  • Ciudad Antigua: Las murallas que rodean la ciudad antigua de Cartagena, comprenden 11km y fueron construidas por los españoles en tiempos de la conquista, aquí podrás apreciar parte de la linda arquitectura que destaca a Cartagena de Indias. Con edificaciones pintorescas y plazas históricas.
  • San Diego: Es otro barrio que comprende la ciudad de Cartagena, aquí también podrás encontrar muchos buenos hoteles, restaurantes y hasta lugares para bailar. La ventaja de la ciudad antigua es que puedes recorrerla toda a pie y disfrutar de todos sus encantos.

Fuera de la ciudad amuralada:

  • Bocanegra: Es la parte “moderna” de la ciudad, verás centros comerciales, muchos lugares para comer y el el “party spot” de Cartagena. También, cuenta con acceso a la playa, por si deseas darte un chapuzón.
  • Getsemaní: No visitamos el barrio de Getsemaní, como nota curiosa, en este barrio se originó la independencia cartagenera de España, debemos hacerlo en otra ocasión, pero sí leímos sobre su riqueza cultural y arquitectónica.

Gastos:

Cartagena es una ciudad muy accesible para los que tenemos el dólar como moneda principal. El cambio oficial está actualmente en 3,000 pesos por dólar y en el aeropuerto y casas de cambio lo puedes encontrar entre 2,700 y 2,800, a la par o incluso más que el Euro, que está a 2,700.

Alojamiento:

Àrea de estar de Badillo Hotel Galería
Àrea de estar de Badillo Hotel Galería

Hay diversas opciones de alojamiento, y muy baratas si llevas dólares. Nosotros nos hospedamos en Badillo Hotel Galería, es un hotel que cuenta con una galería y está repleto de arte. Hubo algo malo cuando llegamos, y es que no contamos con wifi la primera noche de estadía, a pesar de que en booking.com te confirmaban que sí contaban con wifi. Pudimos utilizar el wifi de la recepción para avisarle a nuestros seres queridos que ya habíamos llegado, y afortunadamente, al día siguiente, ya habían resuelto el problema con la conectividad de Internet.

Una buena ventaja del hotel, es que te incluye desayuno, lo básico: cereales, embutidos, huevos, café, jugo y arepitas. No es el mejor desayuno que hemos comido, pero definitivamente tampoco el peor, nos funcionó para tener energías hasta el almuerzo y disfrutar de un rico café colombiano. Además, la señora que atendía en el área de desayuno fue muy amable en preguntarnos si deseábamos acompañar el desayuno con huevos y cómo los queríamos.

Seguridad:

En general, nos pareció una ciudad bastante segura para el turista. Siempre y cuando te mantengas en el área concurrida y (valga la redundancia), turística, todo estará bien.

Clima:

Cartagena es una ciudad con mucho sol, prepárate
Cartagena es una ciudad con mucho sol, prepárate

El clima es tropical-húmedo, bastante parecido al de Panamá, así que alista tus shorts y flip flops, también recuerda llevar protección solar y un sombrero.

Gastronomía:

Esto es lo que más me encantó. Me pareció una ciudad muy rica gastronómicamente hablando y a un precio súper accesible. Sus platillos más comunes está hechos a base de mariscos, ya que es una ciudad costera.

Para que tengas una idea, una cena completa, en un restaurante gourmet, te puede estar saliendo en $14 por persona, más $2 de bebida. Una de las cosas que más disfrutamos Uly y yo cuando estamos de viaje, es comer, así que estuvimos prácticamente en un paraíso culinario. Encontrarás desde comida Argentina, Peruana, hasta bares temáticos rusos (sí, por más raro que suene), y por supuesto, la comída típica Cartagenera y de otras partes de Colombia.

No te pierdas:

  • La Plaza de los dulces: aquí encontrarás todos los dulces típicos de Cartagena, no te la puedes perder

  • Restaurante Malanga en el Barrio de San Diego: es un restaurante gourmet con un toque afroantillano. Aquí podrás degustar ricos mariscos y uno de los platos típicos de Cartagena, la posta. Mira más opiniones sobre el restaurante en Tripadvisor.
Posta en Malanga, muy recomendado, al igual que el Lomo
Posta en Malanga, muy recomendado, al igual que el Lomo
  • La Cevichería: aquí nos comimos un delicioso ceviche fresco, con porciones muy buenas, además, también tienen un amplio menú de mariscos. Conoce más de este lugar, aquí.
  • La Esquina del Pandebono: su nombre lo dice todo. Aquí podrás probar un delicioso pan de bono y buñuelos, te dejo la dirección aquí. El Pandebono es un riquísimo pan o panecillo elaborado a base de harina de maíz, almidón de yuca fermentado, huevo, y relleno de queso, hecho al horno. Su homólogo, el buñuelo, es frito. En este lugar, también podrás encontrar los mejores jugos de fruta. Conoce cómo llegar, aquí.
Captura de pantalla 2015-09-23 a las 8.28.01 p.m.
Una muestra de las delicias que podrás probar en La Esquina del Pandebono

Ahora… lo que hizo mi viaje agridulce:

El servicio:

Una de las cosas que me impidió disfrutar mi estadía al 100% es que sentí a la gente un poco tosca en la atención al cliente. Al igual que en Panamá, y a diferencia de otros países que he visitado, lamento decir que el trato de las personas que nos atendieron, no fue el más destacable, tal vez porque su cultura se parece mucho a la nuestra. Digamos que fui con enormes expectativas de servicio al cliente en Colombia, ya que lso vecinos colombianos que vienen a vivir a Panamá, por lo general son muy amables y atentos.

Quedé un poco decepcionada con este tema, pero igualmente volvería a visitar la ciudad porque este es un tema pequeño si nos ponemos a compararlo con todas las cosas lindas que tiene.

Transporte:

Tratar de movilizarnos en taxi, cuando no quisimos caminar, fue casi imposible. ¡Es increíble!, ningún taxi… ¡NINGUNO! quería llevarnos. Ni a nosotros, ni al sinnúmero de personas que estaban esperando taxi a eso de las 4 de la tarde. Me preguntaba para dónde iban esos taxis, porque no paraban ni llenos, ni vacíos. Me pregunté cómo hace la gente que vive allá si desean tomar un taxi, porque estos no paran.

En este sentido, me sentí sumamente frustrada. Estuvimos unos 40 minutos parados afuera de la Plaza del Reloj esperando un taxi que nos llevara a Bocagrande (está como a 5 minutos), y nadie nos quiso recoger.

De la nada, un carro blanco (que parecía ser un taxi privado), vio nuestras caras de sufrimiento y se dignó a llevarnos, teniendo en cuenta que ya había una pasajera a bordo, una señora que no tuvo problema en compartir el espacio con nosotros, porque ella misma sabía el “dolor en el trasero” que era tratar de conseguir un taxi en Cartagena. Lo mismo nos pasó cada vez que queríamos agarrar un taxi, no paraban… minutos y minutos esperando y nada. Al final, terminábamos caminando más de lo que debíamos porque nadie nos quería llevar y tampoco teníamos wifi para pedir un Uber.

Asi que si van a Cartagena, vayan mentalizándose de que en taxi no podrán andar.

Hightlight del viaje:

Nuestro viaje no fue el mejor viaje que hemos tenido, les soy sincera, perdimos nuestra GoPro porque tuve la fabulosa idea de ponerla dentro de un Ziploc para hacer snorkel (el estuche contra el agua se nos había quedado) y ya esa GoPro no existe, el transporte fue difícil y el servicio al cliente, no tan bueno, sin embargo, la mejor parte del viaje fue conocer una de las islas más bellas que he visto en mi vida.

Playa Blanca e Islas del Rosario:

Playa Blanca está a unos 30 minutos de la Ciudad Antigua de Cartagena, puedes llegar a este sitio por tierra o por mar. Nosotros fuimos por tierra, con el operador Opi Tours, te comparto su sitio web. El tour costaba $30 por persona e incluía:

  • Transporte a Playa Blanca ida y vuelta
  • Refrigerio
  • Almuerzo
  • Paseo a Islas del Rosario (esto es opcional, si deseas, solo te quedas en Playa Blanca a pasar el día)
  • Open bar de jugo, soda, aguardiente y ron por una hora

El viaje empieza a las 8am y termina como a las 5pm, es todo el día. Lo puedes reservar en todo tu hotel o directo con el operador, ya que recogen a los pasajeros en la Torre del Reloj a las 7:30am todos los días.

Nuestro tour también incluía un paseo a las Islas del Rosario, famosas mundialmente por sus 7 tonos diferentes en el mar. Es un lugar sumamente hermoso, con aguas muy cristalinas y una riqueza marina espectacular. Es ideal para hacer snorkeling y buceo.

En el paseo a Islas del Rosario, tendrás 2 opciones, visitar un acuario o hacer snorkeling. Este paseo sale desde Playa Blanca, es en bote y tiene una duración de aproximadamente 30 minutos por trayecto.

OJO: el costo de las dos actividades mencionadas arriba, es adicional al costo de todo tu tour, y solo podrás pagar en efectivo. Toma esto en cuenta si quieres hacer alguna de las dos cosas. La entrada al acuario son unos $5 por persona y el snorkeling alrededor de $11.

Nosotros decidimos hacer el snorkeling, a lo que debo hacer otra anotación: este trip de snorkeling dura casi una hora. Solo se los recomiendo a los fuertes de estómago, ya que es una hora que estarás al merced del vaivén del mar, y esto seguirá cuando te subas al barco. Yo me mareé, casi cuando estábamos terminando y salí a la superficie, me empecé a sentir revuelta del estómago y mareada. Cuando subí al barco estaba peor, solo quería que terminara. Pero no se asusten jeje… todo buen viajero, sabe que estas experiencias son parte de la aventura. Para cuando llegamos a tierra, ya estaba mucho mejor.

En fin, Cartagena es el destino perfecto si buscas un lugar hermoso, con gastronomía excelente y si esperas que te rinda mucho tu presupuesto.

¿Aún te quedan preguntas sobre Cartagena? ¡Escríbenos a coupletraveldiary@gmail.com y con gusto te respondemos.

Mira más fotos de nuestro viaje en Instagram @coupletraveldiary


6 thoughts on “Cartagena agridulce… ¿Porqué no quedé encantadísima?

  1. Karen

    me encanto, muy detallado

    1. Ale

      Muchas gracias Karen, me alegro que te haya gustado, saludos!

  2. […] año, fui muy terca y en nuestro viaje a Cartagena de Indias, me empeñé en meter nuestra GoPro en ... coupletraveldiary.com/2015/12/31/10-cosas-que-debemos-hacerte-saber-sobre-el-2015
  3. […] Cartagena tiene un centro histórico, que no le envidia nada a ningún otro. Sus edificios coloridos... coupletraveldiary.com/2016/03/01/destinos-recomendados-por-ctd-para-viajar-en-pareja
  4. DAVID GUTIERREZ OPITOURS

    OPITOURS

    A nombre de todos mis colaboradores Queremos agradecerle por haber utilizado nuestros servicios y gracias por su comentario.
    y recomendarnos..

    atentamente

    DAVID GUTIERREZ
    Gerente Comercial de OPITOURS

    1. Ale

      Hola David,

      Muchas gracias a ti. Estuvo muy bueno el tour. Seguro lo recomendamos.

      Saludos,
      Ale.

Leave a Reply