Viajar ayuda a potenciar tu creatividad. Descubre porqué.

Siempre le recomiendo a mi equipo en la oficina que viaje en sus vacaciones y días libres, probablemente después de ver las razones también viajes más seguido y le recomiendes lo mismo a tus compañeros.

Típicamente relacionamos  los viajes con dos temas opuestos entre si: vacaciones o trabajo, pero viajar implica mucho más aunque no tengamos plena consciencia de ello.

Viajar hace que salgas de tu zona de confort de muchas maneras, no conozco a nadie que viaje de forma rutinaria (pero seguro que también los hay), o que cada viaje no le aporte una experiencia nueva, no importa que el destino sea el mismo, siempre habrá algo que lo hará diferente. Pero, ¿por qué?

Creando nuevas conexiones

Debemos partir por saber que estamos programados para optimizar al máximo las tareas repetitivas. A esto se le conoce popularmente como actuar por inercia, que no es más que realizar una acción sin pensar. Suena bastante robótico, pero la mayor parte de nuestras vidas hacemos las cosas de forma automática.

Si crees que esto suena muy loco intenta recordar la última vez que pensaste para respirar.

Pero esto no es algo que aparece de la nada, no funciona como que un buen día te levantas y ya tienes una nueva costumbre, si no que se van creando por medio de la constante repetición.

La manera en la que el cerebro optimiza cómo hacemos las cosas es creando una conexión entre las neuronas que más se usan para realizar cierta actividad determinada, de manera que el impulso nervioso que se dispara cada vez que necesitamos hacer algo, siempre recorra el mismo camino.

Esos patrones que seguimos a diario para asearnos, manejar a la oficina, hacer el supermercado e inclusive para aprender cosas nuevas son producto de la repetición. Nos sentimos cómodos haciendo las cosas siempre de la misma manera porque al cerebro le cuesta menos trabajo usar una conexión existente que crear una nueva.

Sal de la zona de confort

Cada vez que hacemos de manera diferente algo que normalmente hacemos igual, estamos obligando a nuestro cerebro a crear nuevas conexiones.

A este punto te preguntarás: ¿Si el cerebro ha evolucionado lo suficiente como para optimizarse a sí mismo, por qué habría yo de intentar cambiar esto?

Y la respuesta es que la parte negativa de tener una red neuronal con las mismas conexiones es precisamente que siempre veremos las cosas de la misma manera restándonos creatividad.

Ser creativo en un mundo profesional tan competitivo se ha vuelto una habilidad necesaria no solo para los diseñadores y artistas. La creatividad es una de las herramientas que nos ayudan a encontrar soluciones sencillas a problemas complejos.

Aquí es donde cobra sentido el consejo de viajar para mejorar tu rendimiento. Viajar rompe de muchas maneras nuestra forma habitual de hacer las cosas, desde la planificación del viaje, investigar sobre el destino deseado hasta cuando llegamos y conocemos una nueva cultura.

Probar nuevos alimentos, ver nuevos paisajes, sentir un clima diferente, escuchar diferentes sonidos característicos de otras ciudades y poblados, usar un sistema de transporte distinto. En todos estos momentos estamos obligando a nuestro cerebro a ejercitarse.

¿Qué es lo primero que hace una persona al regresar de viaje? Pues compartir esas experiencias. Cada vez que contamos lo que vivimos en el viaje recreamos esos momentos fortaleciendo la memoria.

En si todo el proceso de viaje de inicio a fin es un catalizador de nuevas conexiones, sobre todo si la experiencia es positiva y para eso los amigos de Couple Travel Diary han creado este espacio de manera que puedas aprender un poco de sus vivencias, pero sobre todo que te animes a viajar regularmente.

Ahora que ya lo sabes empieza por planificar tu próximo viaje, la única advertencia es que se vuelve adictivo ya que el cerebro nos premia con una descarga de dopamina cada vez que adquirimos una habilidad que nos es beneficiosa, así que pronto querrás viajar más seguido y conocer nuevos lugares.

Puedes encontrar consejos para viajar aquí y si piensas que viajar es caro y necesitas invertir mucho dinero te recomiendo leer este post.


One thought on “Viajar ayuda a potenciar tu creatividad. Descubre porqué.

  1. […] Resolver problemas que se presenten durante nuestro viaje, hablar un idioma que no es nuestra lengua... coupletraveldiary.com/2016/12/04/viaja-ahora

Leave a Reply