Puebla, México: destino imperdible para el viajero a bajo coste.

En esta nota, no vengo a hablarte tanto sobre el valor histórico de Puebla, porque lo podrías encontrar en Wikipedia y lo descubrirás cuando lo visites. Vengo a ponerte en contexto para explicarte porqué me gustó esta ciudad y porqué me parece un buen destino si estás buscando un lugar para viajar sin gastar tanto dinero.

Sobre Puebla…

Puebla es el cuarto estado con más población en México. Ya están llegando a los 6 millones de habitantes, con una concentración en la capital de más de 1.4 millones. Los poblanos son personas sencillas, amables y dispuestas a hacer que tu estadía en su ciudad, sea lo más placentera posible.

Es conocida también como “la ciudad de los ángeles” y se divide prácticamente en dos partes turísticas (Angelópolis, que es la parte moderna, y el Centro Histórico). Igualmente, a unos 30 – 45 minutos de la ciudad, podrás visitar Cholula, uno de sus nueve pueblos mágicos.

El transporte

Desde Panamá, ya no contamos con vuelos directos hacia Puebla, pero puedes tomar un vuelo hacia Ciudad de México y de ahí tomar un bus hasta Puebla.

Puebla
Llegando a CDMX casi a la 1am, solo esperamos alrededor de 1 hora más, para tomar nuestro bus hacia Puebla a eso de las 2am.

Los buses de CDMX (Aeropuerto Benito Juarez) hasta Puebla, salen prácticamente a todas horas del día. El recorrido tiene una duración de casi dos horas y son buses muy cómodos. Inclusive, te darán bebidas y una bolsa con snacks para el camino.

Te recomendamos usar las empresas ADO o Estrella Roja, los boletos tienen un costo promedio de $17usd por tramo. Ni siquiera tendrás que salir del aeropuerto para encontrar la terminal de buses, pregunta a personal del aeropuerto, y ellos te indicarán.

Una vez llegues a Puebla, te aconsejamos tomar un taxi directamente en la caseta autorizada en la terminal de buses. Tomamos uno desde ahí hasta el Centro Histórico, por $75mxn, que es aproximadamente $3.75usd.

Ya en la ciudad, puedes moverte en Uber o caminando, ya que no se aconseja que los turistas tomen taxis de los regulares que andan en la calle. También puedes pedir a tu hotel que te reserve uno, o preguntar a tu host de Air BnB sobre la manera más segura de movilizarte.

Alojamiento

Recomendamos que tu estadía sea en el Centro Histórico si quieres disfrutar de la parte más autóctona de Puebla. Los precios de los hoteles son muy accesibles. En lo personal, Uly y yo preferimos hoteles boutique, en este caso nos hospedamos en El Sueño Hotel & Spa y fue un éxito.

Puebla
Una vista de nuestra habitación en El Sueño Hotel & Spa.

Su personal fue extremadamente amable y atento, las habitaciones son grandes y hermosas, igualmente cuentan con desayuno incluido a la carta y muchas amenidades que no te puedes perder. Para que tengas una idea, nos hospedamos por tres noches por $4,550mxn, que equivale a $227.59usd, lo que sería un promedio de $75usd por noche. Nada mal para un hotel boutique categoría A.

Gastronomía

Puebla
La cemita es un estilo de “torta” o emparedado característico de Puebla.

Puebla tiene una de las gastronomías más ricas y diversas de todo México. Parte de sus platos distintivos son: el mole poblano, las cemitas y las chalupas. Te describiremos más sobre estos platos en nuestro video en la sección #TravelEats.

No puedes perderte el Mercado de Sabores Poblanos. Todas las opciones de comida poblana que puedas imaginar bajo el mismo techo. Dos personas podrán comer un banquete por menos de $8usd, aunque no lo creas.

La Pasita y las sidras…

La bebida más característica de la zona poblana, es “la Pasita”, un licor hecho a base de ciruelas pasas, que usualmente se acompaña con un pedacito de queso y fruta seca. Es de un sabor dulce y agradable. Se bebe como aperitivo antes de las comidas.

Otra bebida muy autóctona de Puebla, es la sidra. La región de Zacatlán, que también es parte del estado de Puebla, y también es un pueblo mágico, se distingue por su producción de manzanas, de las que hacen sidras de muchas variedades y sabores. No pierdas la oportunidad de ir a una sidrería a probarlas.

Atracciones

Puebla tiene muchísimas cosas que hacer, acá te mostramos un listado de algunas:

City tour: tiene un costo de aproximadamente $5USD y es la forma más rápida de conocer toda la ciudad y sus atractivos turísticos. Salen del zócalo en el Centro Histórico, todos los días a partir de las 9am, e inclusive tienen tours nocturnos. No necesitas reservar, solo llegar y pagar para salir en el recorrido que más te interese. En el zócalo, podrás encontrar la oficina de turismo, en donde están todos los proveedores de tours, inclusive aquí podrás cuadrar el recorrido por Cholula, Zacatlán u otro lugar que te interese visitar.

Puebla
Desde el City Tour, podrás apreciar muchas partes de la ciudad, que regularmente te tomaría más tiempo conocer.

Centro histórico: acá, hay muchas cosas que ver, pero afortunadamente casi todo lo podrás encontrar caminando. Hay city tours con opciones de bajarte en estos lugares:

  • Barrio de los sapos: acá podrás encontrar el histórico bar “La Pasita”, en donde dicen se originó dicha bebida. Este callejón también se distingue por su mercado de antigüedades, seguramente te toparás con cosas únicas y extraordinarias.

    Puebla
    Uly, consultando al experto sobre qué tipo de Pasita tomar.
  • Barrio de los artistas: este barrio hace total honor a su nombre. Hallarás obras de artistas locales, así como algunos bares y restaurantes. Un lugar muy agradable para entretenerse caminando y viendo arte.
  • Calle de los dulces: tal cual como dice su nombre, en esta calle, podrás encontrar todos los dulces típicos de Puebla. Si eres amante del dulce, este será tu lugar favorito de la ciudad.
  • Mercado El Parián: si disfrutas de hacer shopping, este es el lugar perfecto. Encontrarás artesanías, juguetes, dulces típicos, ropa, en fin… cualquier recuerdo que te quieras llevar de Puebla.

Angelópolis: la parte moderna de la ciudad, se distingue por la famosa “estrella”, una rueda de observación en donde podrás ver una de las vistas más increíbles de Puebla.

Teleférico de Puebla y Fuerte de Loreto: es la parte más panorámica de la ciudad. En el Fuerte de Loreto se desarrolló la batalla del 5 de mayo, en donde el coronel Ignacio de Zaragoza, con ayuda de indígenas zacapoaxtlas vencieron al ejército francés de tratar de ocupar Puebla. Igualmente podrás apreciar los imponentes monumentos que se hicieron en honor de dicho triunfo.

Puebla
Podrás conocer el Fuerte de Loreto desde el City Tour.

Estas son solo algunas sugerencias, aquí podrás encontrar más.

Tips de presupuesto

Si utilizas dólares americanos, en México de por sí podrás hacer rendir mucho tu dinero. El cambio de pesos mexicanos a dólares americanos oscila entre 20 y 21 pesos por cada dólar. Te aconsejamos lo siguiente para ahorrar aún más:

  • Cambia en el aeropuerto solo lo necesario: las casas de cambio fuera del aeropuerto, generalmente te ofrecerán mejores tasas.
  • Evita lugares muy turísticos para comer: en Puebla encontrarás muy buenas ofertas para comer a precio barato, no te dejes llevar solo por lugares turísticos en donde probablemente los precios sean más altos.

Encuentra más consejos para aprovechar al máximo el cambio de la moneda, aquí.


Visitando el pueblo mágico de Cholula

Los pueblos mágicos son un categoría otorgada por la secretaría de turismo de México a ciertos pueblos que aún mantengan su arquitectura, tradiciones y costumbres con el pasar del tiempo. Es decir, que los pueblos mágicos son muy autóctonos y conservadores con su folclore.

Puebla cuenta con nueve pueblos mágicos, y uno de los que está más cerca de la capital, es Cholula. Este pueblo se distingue por algunas de las siguientes cosas:

La leyenda de las 365 iglesias: en tiempos de la conquista española, al ver los conquistadores la cantidad de teocalis (templos indígenas) que había en el área, deciden contrarrestar construyendo la mayor cantidad de iglesias católicas posibles. Pero, aunque se rumora que Cholula cuenta con 365, realmente solo cuenta con 186, ya que las demás están distribuidas en el resto de Puebla.

La pirámide más grande: probablemente lo desconocías, pero en Cholula yace la pirámide más grande del mundo en extensión. Cuenta con 8km de extensión y en su mayoría está enterrada, es decir, que solo está expuesta a la superficie en una pequeña parte. El resto se vio sepultado en consecuencia de una erupción del volcán Popocatepelt, varios siglos atrás.

Puebla
Vista desde la Zona Arqueológica de Cholula.

Esto no impide que explores la pirámide, pues podrás pasar por parte de los túneles que arqueólogos construyeron para apreciar el monumento desde su interior. En esta zona arqueológica, se encuentran otras 6 pirámides más, pero no todas están visibles.

Tip: los domingos, la entrada a la zona arqueológica es gratuita.

La iglesia de los remedios: en la cima de la pirámide más grande, se encuentra la Iglesia de los Remedios. Muy famosa por su arquitectura y decoración, además de su exigente camino para subir.

Puebla
Vista desde la cima de la Iglesia de los Remedios en Cholula.

Iglesia de Tonantzintla: es la máxima expresión del arte barroco indígena en el mundo. Tiene altares de oro y cada rincón del templo decorado con cerámica pintada a mano. Sus guardianes no te dejarán tomar fotos en su interior, pero definitivamente es una experiencia que debes vivir.

Tanto en Puebla como En Cholula o algún otro de sus pueblos mágicos, encontrarás muchísimas cosas para hacer. Te garantizamos que no te aburrirás ni por un segundo. ¿Te convencimos de añadir Puebla a tus próximos destinos?, ¡esperamos que sí!.

Recuerda que estamos a tu disposición para cualquier consulta en blog@coupletraveldiary.com. ¡Felices viajes!.


Leave a Reply