¿Cómo sobrevivir a un festival de metal? así fue Knot Fest México

Cuando Ale y yo nos conocimos por primera vez, fue curiosamente en un lugar poco usual, fue en un concierto de rock. Desde la primera salida hasta la actualidad, continuamos compartiendo gustos similares por la música, algo que hasta el día de hoy nos conecta fuertemente como pareja. 

Es curioso que a pesar de amar la música, no habíamos tenido la oportunidad de ir a un concierto de esos que reviven tu adolescencia. Aún no habiéndolo experimentado, siempre supimos que queríamos ir a uno y que iba a suceder eventualmente. Es por eso decidimos viajar hasta Toluca, México para asistir al Knot Fest.

¿Qué es el Knot Fest?

Mexico

Es un festival de música creado en 2012 por la famosa banda estadounidense de metal Slipknot donde varias bandas reconocidas tocan en el mismo escenario una vez al año en Estados Unidos. El año pasado por segunda vez decidieron hacerlo internacional, llevándose a cabo en México en la ciudad de Toluca. 

Este año decidimos hacer nuestro sueño realidad y vivir una experiencia única en el Knot Fest Toluca 2016. Cuando decidimos planear el viaje, no sabíamos ni por dónde comenzar, es por eso que les explicaremos esas cosas que necesitas saber para ir a un festival no solo de metal, sino también de cualquier género que prefieras.

PASO #1: Conseguir las entradas para el festival

Por suerte, en el mundo tecnológico en el que vivimos, la tarea de conseguir boletos para este  tipo de eventos es relativamente  fácil, pues basta con un clic (por lo menos eso fue lo que pensamos). 

Aunque suene fácil, no lo fue para nosotros. Muchos sitios web te brindarán la facilidad de pagar con tarjeta de crédito, pero es muy probable que la misma sea denegada y no necesariamente por fondos insuficientes. 

En páginas como Super Boletos puedes conseguir entradas para cualquier concierto en México, sin embargo, su plataforma está hecha para tarjetas bancarias con origen mexicano y por eso es muy probable que no te permitan completar la transacción. 

A pesar de que reportes esto al banco, siempre dirán que el problema es la plataforma de la página y cuando preguntes a Super Boletos, te dirán que es el banco. Curiosamente he tenido este problema dos veces y siempre es la misma historia.

Mexico
Tomando un pequeño break antes de ver algunas de nuestras bandas favoritas. Al fondo, una de las tarimas del festival.

Lo gracioso de todo es que semanas después de dicho incidente, fue que se me ocurrió llamar al callcenter y así descubrí que se podía hacer la transacción vía telefónica con un representante de Super Boletos. 

Te pedirán información de tu tarjeta bancaria, pero no te preocupes, esto es seguro siempre y cuando sea una empresa legítima y de confianza. Por seguridad recuerda tener un correo electrónico vigente para que te envíen un comprobante de la transacción. 

Decidimos optar por la entrada VIP para un solo día, ya que viajamos con poco tiempo y no podíamos estar presentes los dos días del festival. Este ticket VIP te daba acceso directo a las dos tarimas del festival, zona de foodtrucks, áreas de descanso y baños destinados solo a esta área. La verdad, valió la pena, pues aunque estaba bastante lleno, había suficiente espacio para tirarse en la grama a descansar o inclusive ver el concierto desde ahí.

Un VIP por dos días podía costar aproximadamente $250USD, que nos pareció genial para bandas del nivel que figuraban en el lineup, nosotros pagamos $130USD por un solo día.

PASO #2: Buscar las entradas para el concierto (en México)

En varios países como Estados Unidos, cuando compras un boleto por Internet solo lo imprimes y listo, directo al concierto.

Desafortunadamente, en muchos otros países hay otro proceso que debes culminar antes de poder conseguirlos. En nuestro caso había que reclamar el boleto en persona. 

Mexico

Toma en cuenta que debes buscar el boleto personalmente, pues solo la persona que realizó la compra podrá retirarlo. Asegúrate de llevar tu pasaporte (para demostrar que está a tu nombre) y la tarjeta de crédito con que efectuaste la transacción. En el sitio web del lugar donde compraste el boleto, deben indicarte los puntos para retirarlos.

Tip: No es buena idea hacer una transacción con una tarjeta de crédito que no sea la tuya ya que es necesario que demuestres que fue efectuado a tu nombre.

PASO #3: Seleccionar el medio de transporte y llegar al lugar del concierto

Toluca es una ciudad que se encuentra a solo una hora y media de la Ciudad de Mexico en transporte terrestre, por ende no es necesario tomar un avión.

Disfrutar una de las mejores gastronomías del mundo con el espectacular paisaje de las montañas de Toluca #priceless
Disfrutar una de las mejores gastronomías del mundo con el espectacular paisaje de las montañas de Toluca #priceless

Para nuestra ventaja sabíamos que no estaba lejos, pero sí era importante considerar que la Ciudad de México ocupa el segundo lugar en el ranking de las ciudades con el peor nivel de tráfico en el mundo y eso podría ser un problema para el poco tiempo que teníamos para llegar desde el hotel hasta Toluca.

Para el poco tiempo que teníamos en México no nos convenía buscar alojamiento en Toluca asi que nos quedamos en CDMX.

Con un poco de investigación, decidimos que la mejor opción era tomar el Knot Fest bus, un bus destinado a todos aquellos que desean tener un transporte directo al festival y de regreso. Este boleto, lo vendía la misma empresa que se encargaba de los boletos para el concierto: Super Boletos.

Considerando que el Knot Fest bus salía desde puntos específicos del centro de la ciudad, contemplamos el costo del Uber desde el hotel hasta el punto del recojo y del punto de recojo, de vuelta al hotel.

Tip: Si eres fanático de Uber, investiga si la plataforma está activa en el país hacia donde viajes. Además, verifica si tu compañía telefónica tiene algún plan o promoción al utilizar tu red de celular en otros países. Así puedes estar tranquilo de que tu transporte será seguro en donde estés.

Mexico
Couple Travel Diary a bordo del Knot Fest bus, listos para ir a disfrutar del buen metal

PASO #4: Disfrutar y rockear en el Knot Fest

Mexico
En un día caluroso con buena música, nunca puede faltar una refrescante cerveza.

Después de coordinar todo, por fin llegamos al festival. El tráfico puede ser algo pesado un sábado para ir a Toluca, pero lo que importa es haber llegado. Estábamos tan emocionados que ya queríamos sentirnos en ambiente con nuestras camisetas oficiales del Knot Fest (los precios del merchandise del festival eran accesibles, empezando en $10USD). 

Durante el día hacía mucha calor, pero eso no nos impidió disfrutar “Alesana” que fue la primera banda que vimos en vivo. Ya después de la banda nos decidimos ir ubicando donde estaba la zona VIP que era el tipo de entrada por la que pagamos.

Llegamos y notamos que era la zona perfecta para estar, tenía sombras, zona de descanso, foodtrucks, y acceso directo al otro escenario. 

Se me olvidó contarte, el festival estaba compuesto de dos escenarios donde las bandas tocaban de manera simultánea. Estrategia necesaria si tienes un line up de más de 28 bandas.

Algo que nos llamó la atención… la puntualidad

Todo panameño sabe que la impuntualidad es algo muy típico de los conciertos en nuestro país, pero lo que vivimos en México fue totalmente lo opuesto,

Para nuestra sorpresa, todas las bandas cumplían con el horario establecido. La puntualidad era algo importantísimo para nosotros ya que al día siguiente en la mañana, debíamos tomar un vuelo de regreso a Panamá, así que si ustedes valoran su tiempo, les certifico que el Knot Fest valora su tiempo. 

Cada banda tocó un aproximado de 40 minutos a 1 una hora. Las bandas estelares como Slayer, Avenged Sevenfold y Marylin Manson, por lo general tenían un poco más de tiempo y el cambio entre banda y banda era de menos de 20 minutos. Nunca ambas tarimas estuvieron vacías.

Mientras una banda terminaba en un stage, en el siguiente, empezaba otra banda. Una locura (en el buen sentido de la palabra), a veces no sabíamos qué banda escuchar porque las dos que se estaban presentando simultáneamente nos gustaban.


Consejos para sobrevivir un festival de música

Mexico
Con botas como estas, nadie te puede pisotear.

El año pasado hubo una asistencia de más de 60,000 personas al Knot Fest, así que no te sorprendas de sentir la experiencia como algo abrumadora en un principio.

Si llevas lo esencial y tienes la actitud apropiada, les puedo garantizar que su experiencia en el Knot Fest será de lo mejor. Aquí algunos consejos que aplican no solo para festivales de metal, sino también para cualquier festival de música al que quieran asistir:

  • Lleva botas o zapatillas gruesas ya que por la aglomeración corres un chance de que te pisen, así evitarás ser pisoteada o pisoteado.
  • Lleva vestimenta apropiada para la ocasión, asegúrate de revisar bien cuanto será la temperatura máxima y mínima para saber qué tipo de ropa utilizar. Cuando fuimos a Toluca, en la mañana hacía bastante calor, pero en la noche la temperatura bajó drásticamente. Para nuestra fortuna, en el concierto vendían abrigos (conocidos también como chamarras, sudaderas, jersey o chaqueta) a buen precio y nos pudimos abrigar. Toma en cuenta que si el festival empieza desde la mañana, y es al aire libre, podrías recibir muchas horas de calor y sol, en este caso lleva bloqueador solar y de ser posible una gorra o pañoleta para proteger tu rostro de los rayos UV.
  • ¿Sufres de claustrofobia? evita los tumultos y paga un poco más por el VIP. Tuvimos la comodidad de sentarnos, comer y brincar cuando quisimos, no tuvimos que estar 15 horas rodeados de un mar de gente. Además comerás en foodtrucks exclusivos y caminarás menos de un escenario a otro. 
  • Explora el terreno, conoce las condiciones del lugar donde se llevará a cabo el festival- En el caso de Toluca, no tomamos en cuenta que era un lugar un poco alto. En este caso, mi consejo sería que camines con calma y si no estás acostumbrado a la altura, trata de no correr. Respira profundo y toma mucha agua para contrarrestar esta molestia.
  • Hidrátate: sabemos que te gusta la cerveza, pero para hidratarte necesitas agua. Muchas urgencias médicas en este tipo de eventos, surgen a raíz de deshidratación. Procura tomar todas las botellas que necesites, aunque estés tomando cerveza.
  • Revisa la lista de artículos prohibidos y permitidos en el sitio web del festival. Es muy fastidioso haber hecho filas, viajado para ir a ver un concierto y que cuando llegues, te digan que no puedes entrar con tu GoPro o selfie stick. Esto lo tuvimos que comprobar a la mala en un concierto en Los Angeles en donde no nos dejaron pasar el selfie stick y tuvimos que caminar kilómetros para dejarlo en un lugar seguro y volver a hacer la fila para entrar.
  • ¡Toma muchas fotos y videos! estos momentos son únicos, por ende recomendamos que tengas suficiente espacio en la memoria del celular para que puedas llevarte todos los recuerdos que quieras del festival.

BONUS: en la mayoría de los festivales (creo que en todos), hay asistencia médica gratuita. En el Knot Fest lo comprobé.

Como Toluca es una ciudad alta, los que vivimos al nivel del mar no estamos acostumbrados a dicha altura. Una vez estábamos en el sitio del concierto, empecé a sentir mi corazón muy acelerado, decidí ir a medirme la presión con los paramédicos que estaban allí. Afortunadamente estaba bien, y lo mejor de todo es que la asistencia fue gratuita.

Mexico
¿Quien dijo que un festival de metal no vela por tu salud?

En resumen…

Mexico
¿Dónde y cuándo verás a un artista como Marilyn Manson cantar y amenazar a la vez con una cuchilla micrófono? #épico

Ver bandas como Disturbed, Marilyn Manson, Chevelle, Slayer, DevilDriver y muchas otras, me trajeron recuerdos de mi adolescencia y niñez, una época  feliz en donde empecé a sentir amor por el rock.

No hay que ser rockero de pura cepa para entender esto, pero cuando logras ver en vivo una banda o artista que te trajo tantas emociones en tu pasado, esos sentimientos y emociones regresan y por alguna razón curiosa de la vida, te hace muy feliz, al punto de que muchos lloran por la nostalgia. No comprendí esto hasta haber vivido ese momento. 

Mexico

Se ha comprobado que una de las cosas más importantes que uno debe hacer antes de morir es ver a tus artistas favoritos, y por fin pude entenderlo y más importante… Vivirlo. 

¿Dudas sobre el Knot Fest? escríbenos a blog@coupletraveldiary.com


Leave a Reply