Aprender idiomas en el extranjero: una forma de cambiar tu vida

Primero fue el alemán…

Desde que era niño mi madre era una verdadera fanática de historia de la segunda guerra mundial y por alguna razón, a ella se le ocurrió la loca idea de que estudiáramos alemán. Tomamos un curso con la embajada de Alemania y fuimos aprendiendo en el camino. A pesar de que no duramos mucho en el curso, muchas cosas se me quedaron y siempre tuve el interés de aprender idiomas.

Luego el portugués…

En mi trabajo previo tenía la oportunidad de reclutar personal y uno de los requerimientos era que hablaran portugués. No lo dominaba en lo absoluto, pero había algo que me fascinaba de escucharlo en música y en la gente. Muchas de las personas que yo entrevistaba provenían de Brasil así que me tocaba interactuar bastante con ellos.

Me gustaba mucho su idiosincracia y amabilidad, ¡simplemente sabía que hablar con ellos alegraría mi día! Ahí fue cuando comenzó mi interés por aprender portugués, pero honestamente no sabía por donde comenzar.

aprender
Cuando aprender portugués en Salvador, Bahia era un relajo y aprendizaje al mismo tiempo. Buenos recuerdos :)

Empecé con Google, leyendo textos y videos, sin embargo, sentía que me atascaba así que terminé frustrado y en el dilema de continuar o no con el idioma.

Luego, pasé a un nuevo trabajo, en donde me tocaba atender personas de diferentes nacionalidades, y ¿adivinen quienes eran los clientes que más frecuentaba? pues, brasileños. Mientras más convivía con ellos más me atrevía a hablarles en su lengua madre y seguir practicando.

Sabía que no hablaba perfecto, pero me emocionaba el hecho de que me entendieran y que podía mejorar con el tiempo.

Hasta que un día…

Sucedió algo que  nunca se me olvidará… una señora me escuchó hablando y se burló de mi frente a sus amigos.

Creo que a todos nos da algo de penita cuando aprender idiomas y no hablarlos bien, pero nunca había sido objeto de burla por esto. Para serles sincero, me dolió, aunque nunca perdí la fe de dominarlo.

Seguí escuchando más videos y audio, pero sentía que debía escalar mi aprendizaje, por eso, un día se me ocurrió la maravillosa idea de irme de vacaciones para aprender portugués en Brasil.

Mucha gente no entendía porqué quería estudiar un idioma durante mis vacaciones, inclusive, uno de mis compañeros de trabajo me dijo:

-“Saúl ¿porqué pierdes tiempo viajando a un país para aprender su idioma?, en un mes NUNCA lo aprenderás.

Lo tomé “a pecho” y hasta me cuestioné si valía la pena mi inversión. Afortunadamente, mi madre me dijo unas palabras muy sabias que concretarían la decisión de cumplir mi sueño:

-“Si viajé a los Estados Unidos solo sabiendo español para aprender inglés en un solo mes y dar capacitaciones inmediatamente, no dudo que con el portugués que se parece al español puedas hacerlo.” 

La planificación comenzaba y se me presentaban dificultades, por ejemplo, cómo conseguir boletos de avión para mi destino, quién me recibiría, dónde me quedaría, en fin… muchos detalles a considerar en esta aventura de viajar a un país sin saber su idioma, pero en la perseverancia, las respuestas y soluciones se van encontrando en el camino.

Después de un mes en Salvador da Bahia en Brasil, mi mente estaba algo exhausta, pero motivada y con capacidad de muchos retos.

IMG_2351
IDIOMA Escola de Portugués – 2011

 

Dos años después de aprender portugués…

Decidí dar un gran salto con el alemán y tomar un curso en Frankfurt, Alemania. Aprender alemán no fue tan fácil como el portugués, pero igual fue una experiencia gratificante de la cual nunca me arrepentiré.

aprender

Basado en mi experiencia durante Brasil y Alemania, quisiera compartirte porqué aprender un idioma en el extranjero cambió mi vida, y cómo podría cambiar la tuya:

1- Aprender un nuevo idioma en el extranjero no es solo es dominarlo, sino también, adoptar una cultura ajena y formar parte de ella. Como una vez me compartió un amigo políglota: 

“Por cada idioma que hablas, vives una vida diferente; si solo sabes un idioma, solo vivirás una vez.”

-Proverbio Checo.

Aprender idiomas también te inspira formar parte de su cultura. Capoeira es un arte marcial que nació en esta región y son muy orgullosos en decirlo.
Aprender idiomas también te inspira formar parte de su cultura. Capoeira es un arte marcial brasileño que nació en esta región y no titubeé en aprenderlo.

 

2- Hará que conozcas gente de todas partes del mundo, por ende te abrirás a muchísimas culturas nuevas. Estas personas serán tus contactos y hasta nuevos amigos por el resto de tu vida.

FullSizeRender
Es una emoción encontrarse con gente de todos los continentes en un pequeño salón de clases en Frankfurt.

3- Te hará más competitivo y retará tu cerebro a niveles extraordinarios, cosa que aunque no lo creas, ninguna maestría o doctorado podrá superar.

A pesar de que el alemán sea un idioma parecido al inglés, fue un gran reto poder aprenderlo. Sin duda un idioma que pone a trabajar el cerebro.
A pesar de que el alemán sea un idioma parecido al inglés, fue un gran reto poder aprenderlo. Sin duda un idioma que pone a trabajar el cerebro.

4- Será un “ensayo y error constante”. Mientras más te equivoques, más aprenderás. Es la única manera de que puedas triunfar en un nuevo idioma.

5- En caso de que no logres dominar el idioma, no te preocupes. El hecho de haber culminado el curso, te demostrará que eres una persona capaz de cumplir sus metas, además te enseñará a ser independiente. Aprender idioma en el extranjero amerita que tengas que vivir en el país cuyo idioma estás aprendiendo. Al vivir solo, te verás obligado a defenderte y sobrevivir por ti mismo… te puedo garantizar que si no sabes cocinar o limpiar, tendrás que aprender por necesidad. Lanzarte solo a un país donde no hablas el idioma no lo hace cualquiera.

A pesar de que el tiempo que pasé en cada país fue corto, siento que en una vida pasada fui alemán y en otra fui brasileño. Ninguna cultura es perfecta, pero siempre puedes acoger lo mejor de cada una de ellas.

Esto nos hace mejores personas y ciudadanos del mundo. Siento que una de las cosas que pudo hacer mi viaje exitoso fue conservar muchos contactos y amistades que me pudieron ayudar en el proceso, probablemente sin ellos, no lo hubiera logrado.

¿Te lanzarías a un país por tu cuenta a aprender su idioma?, ¿has experimentado esto? cuéntanos tu relato y compártelo si conoces a alguien que aún no se decide por estudiar idiomas en el extranjero.

Recuerda que estamos para servirte en blog@coupletraveldiary.com


One thought on “Aprender idiomas en el extranjero: una forma de cambiar tu vida

  1. […] en Oktoberfest) y visitar un campo de concentración. Inclusive,  me comprometí a tratar de apren... coupletraveldiary.com/2017/08/06/antes-de-visitar-alemania

Leave a Reply