¡No caigas en ellas! estas son las trampas más comunes con las que engañan a los turistas

Hasta el viajero más experimentado tiene posibilidades de caer en un tourist trap o una trampa para turistas, por eso te compartimos las formas más comunes de este tipo de estafas para que nunca caigas en una. Pero, primero que todo…

¿Qué es una trampa para turistas o ‘tourist trap’?

Es cualquier tipo de establecimiento, actividad, producto o servicio creado con el fin de ser “de ayuda o interés” para el turista, pero que al final podría resultar en gastos adicionales o molestias para el mismo.

Por lo general los tourist traps ofrecen un gran beneficio a cambio de una suma modesta de dinero, pero al no leer los términos y condiciones podríamos estar aceptando productos o servicios en los que posiblemente gastarías mucho más que el precio acordado en un inicio.

Estas son las trampas para turistas más comunes que hemos detectado en nuestros viajes:

1. Fotos “gratis” en tours por monumentos o lugares icónicos

turistas
El estadio Santiago Bernabéu, es uno de esos lugares donde podrías caer en un clásico tourist trap de “fotos sin ningún compromiso”

Estas fotos nunca son gratis. Por lo general, te invitan a tomártelas “sin compromiso” para mostrarte la foto al final del recorrido y vendértela más cara de lo normal. Esto es muy frecuente en atracciones en las cuales no puedes tomar fotos.

Por ello, si ofrecen tomarte fotos “gratis” en un recorrido en el que no te dejan llevar cámaras o tomar fotos con tu celular, pregunta antes el costo para ver si es conveniente comprar el recuerdo o no.

 

2. Entradas de cortesía a cambio de escuchar “una pequeña charla”

turistas
Un vendedor de este tipo, hará lo que sea porque firmes un contrato… ¡sé muy cuidados@!

Este tipo de trampa es muy común en resorts o lugares altamente turísticos. Por lo general te lo ofrecerán como una “charla sin compromiso” en la que tendrás derecho a un desayuno o almuerzo y también beneficios como estadías en hoteles o boletos para shows, siempre y cuando termines de escuchar la presentación.

El sistema está creado para que luego de la charla un vendedor te ofrezca la posibilidad de comprar el servicio o producto.

Deberás ser extremadamente cuidadoso con este tipo de trampas porque muchas personas pierden el objetivo por el que asistieron a dicha charla en primer lugar y terminan endeudados o adquiriendo cosas que no necesitaban en primer lugar a causa de la presión del vendedor.

Fuimos víctimas de esta trampa en Las Vegas, cuando nos ofrecieron boletos a bajísimo costo para dos shows y un desayuno. Firmamos un voucher y pagamos por los boletos, solo para darnos cuenta que la única forma de redimirlos era escuchar una charla y pasar por un proceso en el que un vendedor nos quería persuadir para comprar una propiedad en Nevada.

El vendedor nos hizo tanta presión por tanto tiempo que al final tuvimos que hablarle muy fuerte y dejarle claro que no íbamos a comprar nada y que estábamos ahí solamente para redimir nuestros boletos.

Luego de unas cuatro horas tratando de convencernos, nos dejaron ir con nuestros boletos en mano, pero ¿a qué costo?… nos sentimos prácticamente secuestrados.

 

3. Cena + shows “todo incluido”

turistas
Este es el restaurante al que nunca deberías ir en Lisboa

Sé muy cuidadoso con estos paquetes “todo incluido” ya que la mayoría de las veces no es así. Probablemente tendrás que pagar más por bebidas o te obligarán a quedarte a ver un show aunque no te guste o podrían decirte que si te vas, tienes que pagar el consumo completo aunque no estés satisfecho con el espectáculo.

Nos pasó en Lisboa, donde nos ofrecieron un show de Fado (es un tipo de música típica de Portugal) gratuito mientras cenábamos en un restaurante.

A los cinco minutos de estar en el lugar, no nos gustó la atmósfera y decidimos pagar por una entrada e irnos. Resulta que no nos querían dejar ir si no pagábamos 15€ cada uno, así no hubiésemos consumido nada solo por el hecho de haber accedido a estar ahí sentados.

Todo terminó en una acalorada discusión con el mesero, e inclusive tuvimos que amenazarlo con llamar a la policía para que nos dejara ir.

El punto es que esto no es legal, porque no habíamos firmado ni comprado nada que nos comprometiera a pagar, por ello, nos fuimos y la gerente no nos cobró la entrada por el inconveniente. Hicimos un #TravelTalksLive en Facebook hablando detalladamente del suceso, si quieres verlo, haz clic aquí. 

 

4. Tiendas de souvenirs cerca de atracciones

turistas

Evita comprar en tiendas cerca de las atracciones que visites, venden lo mismo que todos los otros souvenir shops, solo que 15 veces más caro.

Dichas tiendas, siempre serán las más costosas y probablemente puedas conseguir los mismos souvenirs en otras partes de la ciudad a precios mucho más accesibles.

 

5. Desayunos incluidos

turistas
Esto podría ser un desayuno continental

En algunos hoteles podrían ofrecerte desayuno incluido y en muchos casos, este podría ser solo un desayuno continental.

Ten presente que un desayuno continental no es un gran desayuno. Por lo general es sencillo y solo incluye pastelería (panes, dulces sencillos, croissants sencillos), mantequilla, mermeladas, jugos de fruta y café.

En algunos casos, fiambre y huevos, pero no esperes un buffet variado con este tipo de desayunos.

Antes de reservar en algún hotel que incluya el desayuno, asegúrate de preguntar qué tipo de desayuno es.

 

6. Traslados hotel – aeropuerto

turistas

En Estados Unidos es muy común que los hoteles te ofrezcan shuttles gratuitos para trasladarte del hotel al aeropuerto, pero en otros países no tanto.

Muchos hoteles promocionan que incluyen este traslado, pero eso no quiere decir que sea gratuito.

Asegúrate de verificar muy bien qué es lo que incluye tu estadía y si el traslado es gratuito, ya que si no estás dispuesto a pagarlo, puede ser una desagradable sorpresa.

 

7. Comisiones fantasmas en casas de cambio

turistas

Las casas de cambio siempre tendrán visible el valor de tu moneda versus el cambio a la moneda local, sin embargo, muchas solo te muestran en letra pequeña el porcentaje de comisión y los impuestos que conlleva hacer esa transacción.

Nos pasó en Madrid, donde el cambio se veía muy bien en la pantalla que mostraba todos los valores porque el dólar americano estaba mejor valuado que el euro, así que pensamos que el cambio nos favorecería.

¡Qué equivocados estábamos!, aunque la tasa de cambio estuviera “a nuestro favor”, la mayoría del dinero a cambiar se iba entre comisión e impuestos. En fin, cambié 80 dólares americanos y solo recibí 45 euros, ¡increíble! (en el mal sentido de la palabra).

Opta por sacar dinero en efectivo en cajeros, es mucho mejor pues las comisiones de los bancos oscilan entre $7 y $10 dólares americanos, que es mucho menos en comparación con los casi $30usd que me cobraron entre comisión e impuestos de cambio.

 

8. Políticas de cancelación en hoteles o Airbnb

turistas
Así, nos cancelaron una reserva en Airbnb sin derecho a reembolso. Perdimos $105usd

Si aún no estás muy seguro de cuándo o dónde quedarte, no hagas reservaciones sin antes informarte sobre las políticas de cancelación del lugar que escojas.

Algunas son muy estrictas y te cobrarán hasta el 100% del valor del alojamiento si cancelas inclusive cinco días antes de tu llegada.

Para Airbnb, te recomendamos que busques anfitriones con políticas de cancelación de moderada a flexible. Solo opta por uno con cancelación estricta si estás completamente seguro de que llegarás a hospedarte allí.

 

9. Demostraciones o exhibiciones de artesanías

turistas

Este clásica trampa de turistas empieza con un tour por las instalaciones de producción de determinada artesanía o souvenir típico del lugar en el que estés, al final, te harán pasar por una sala para que compres lo que te mostraron.

Esperamos que esta lista te pueda ayudar a no ser víctima de un tourist trap.

¿Has caído en alguno? ¿añadirías uno en la lista? déjanos saber en los comentarios o escribiéndonos a blog@coupletraveldiary.com.


Leave a Reply