Rituales fúnebres en Varanasi, India. Cuando la muerte deja de ser un tabú

Muerte. Una de las palabras más temidas y complejas que existen. Para algunas culturas significa el fin, para otras, una nueva vida y para algunas, un paso más en un ciclo cósmico.

En mi caso, tuve la oportunidad de ver de cerca como la cultura hindú convive con la muerte en una de las siete ciudades sagradas de la India: Varanasi.

Conociendo Varanasi

La ciudad de Varanasi se encuentra en el estado de Uttar Pradesh, al norte de la India. Está bañada por las aguas del Río Ganges y es considerada uno de los “hubs” religiosos de dicho país.

varanasi

Nuestra travesía hacia Varanasi comenzó tomando un tren desde la ciudad de Agra, famosa por ser la casa del Taj Mahal. Nos tomó 17hrs y media llegar a Varanasi y casi no llegamos, ya que no nos dijeron que el nombre de la estación era completamente distinto al de la ciudad. Buscamos la estación Varanasi, cuando la correspondiente era Mizarpur.

Una vez en Varanasi, nos encontramos con nuestro guía Manu, muy amable, de unos 30 a 35 años, religioso y amistoso, que nos mostró Varanasi de una manera tan íntima, que quedó plasmada en nuestros recuerdos por siempre.


Convergencia de religiones en un solo lugar

varanasi

Varanasi es una ciudad importante para el hinduismo, jainismo y budismo, las tres religiones son las que más hacen peregrinaciones hacia este lugar.

Inclusive, se cree que allí se originó el budismo, cuando Buda dio un discurso en la ciudad cercana de Sarnath, en el año 528 A.C.

Así como en el budismo, la estrecha relación de hito religioso para la ciudad, también se manifiesta múltiples veces a lo largo de la historia del hinduismo.


Donde se encuentra la salvación…

varanasi
Venta de leña para cremaciones

Caminar por las calles de Varanasi te transportará a una realidad alterna. En sus callejones podrás ver tiendas de flores, camillas hechas de leña y toda variedad de artefactos que se emplean regularmente en rituales fúnebres.

Es la ciudad donde se viene a morir. En la religión hindú, se cree que al morir o hacer un ritual fúnebre de cremación en el Río Ganges en Varanasi, se obtiene la salvación.

De hecho, es muy común el traslado de personas desahuciadas o ancianas a esta ciudad. Aquí se rompe el ciclo de la reencarnación y se alcanza el paraíso. Es un lugar común para la realización de rituales fúnebres, como la cremación, aunque algunos cadáveres se amarran a rocas y son tirados directamente en el río.

La cremación, en esta religión, es un método de purificación y según ella, hay algunos tipos de personas que no necesitan ser purificados antes de ser tirados al río, porque ya han sido “salvados”, entre ellos, los niños, mujeres embarazadas y personas que han fallecido a causa de la picadura de una serpiente (se cree que esta persona ha sido picada por un Dios, y por ello, ya no necesita ser purificada).


Ver la muerte frente a frente

varanasi
Cremaciones a la orilla del Ganges

Me preparé mentalmente para el encuentro con Varanasi. Sabía que iba a ver cosas que nunca pensé conocer, o al menos no a los 25 años que tenía cuando la conocí.

La muerte siempre es algo que me ha causado mucho temor y me incomodaba la idea de ver cadáveres flotando en un río y la melancolía de ver a familiares lamentando la muerte de sus seres queridos.

A las orillas del Ganges, listos para presenciar ceremonia religiosa

Para mi sorpresa, en Varanasi no encontré malestar alguno. Vi múltiples cremaciones llevándose a cabo simultáneamente. Multitudes acompañando a difuntos hacia su último adiós, pero no me sentí triste por un solo momento.

Al contrario, sentí que la muerte cobró un nuevo significado para mi. Para los hindú, cremar a un ser querido en Varanasi es otorgarles la oportunidad del descanso eterno, de un regocijo y felicidad que aún no conocemos en esta tierra, entonces, aunque les duela, deciden aceptar con resignación el paso de esa persona especial a un nuevo mundo, el que con anhelo esperan ellos un día conocer también.

DCIM100GOPRO
Uly, con nuestro guía Manu en recorrido por el Ganges

Naturalmente, vi gente llorando y triste, pero también observé la esperanza y tranquilidad con la que muchos se despedían. Al pensar en muerte me imaginé caos, descomposición e insalubridad.

Varias veces me cuestioné: ¿cómo es posible que esta gente tire el cadáver de un fallecido en un río?… el olor debe ser repugnante y la atmósfera, pesada.

Inesperadamente, fue todo lo contrario. Es uno de los lugares en donde he sentido la mayor tranquilidad espiritual que he podido experimentar. Ahí te das cuenta que muchas veces la fe y la esperanza de que siempre hay algo mejor esperándote, pueden ser otro ángulo desde dónde contemplar la muerte.

Y para los que seguimos con vida, Varanasi puede representar un lugar para cerrar ciclos, para valorar más la vida y a las personas especiales en ella. Yo aprendí a aceptar las cosas como vengan y que la resignación es una de las puertas hacia la tranquilidad.

Sin duda, uno de los viajes que jamás olvidaré.

¿Preguntas sobre Varanasi? escríbeme a blog@coupletraveldiary.com


Leave a Reply