El buen viajero investiga, te explico porqué

Viajar realmente te abre la mente a nuevo conocimiento y experiencias, pero este conocimiento solo vale si tienes la mente lo suficientemente abierta para aceptar la cultura del país que visitas.

Hay un problema que he detectado, al observar a algunos viajeros:

No investigan la cultura del país que visitan previo a su viaje

Es muy importante, antes de viajar a un lugar, realizar una pequeña investigación sobre la cultura del país que estás conociendo. Especialmente si se trata de un país con una cultura muy diferente a la tuya.

No puedes enfadarte por ir a algún país del Sur de América y que te sirvan agua con gas, que veas a la gente fumando mucho y tomando vino, ¡esto es parte de su cultura!.

La humildad y el respeto son valores que el viajero debe tener siempre como estandarte

20140708_125146
En la India, usando vestimenta conservadora, porque se trata de respetar otras culturas. La bufanda en la cabeza es para protegerse del sol, no es un requisito en la vestimenta.

Y es que estos valores te abrirán muchas puertas en tus viajes. Les cuento algo: cuando me preparaba para ir a India, una de mis preocupaciones principales era la vestimenta. Considerando que en Panamá estoy acostumbrada a andar en shorts y que la India es un país caliente, en la mentalidad de cualquier occidental estaría OK usar pantalón corto. La verdad es que en India no. Me preparé con pantalones largos y ropa conservadora, porque esa es su cultura y le debo respeto. También descubrí cosas interesantes, como que a las turistas sí les toleran usar shorts, pero igual serías el centro de atracción.

Mi punto es que si no me hubiera tomado el tiempo de investigar sobre la cultura en un lugar totalmente distinto de donde vivo, probablemente pudiera hasta meterme en problemas. Hay países donde sí está penalizado vestir de cierta forma y algunos actos sociales que para nosotros son comunes, pueden ser ofensivos en otras partes.

Consejos y ventajas de investigar sobre la cultura de tu destino:

  • Te recomiendo mucho los libros Lonely Planet. Son las guías más completas, sinceras y detalladas que podrás encontrar de cualquier país. Compra en Amazon y léelo antes de hacer tu viaje, este libro maravilla te dará las descripciones más reales del destino que pretendes conocer.
  • Consigue un periódico local del país a visitar. Puedes encontrarlo en Internet, por ejemplo. Leer las noticias locales de tu destino, te hará tener una visión más amplia y real sobre lo que está ocurriendo en ese lugar.
  • Lee los comentarios de los viajeros en Tripadvisor. Es el sitio web de referencia para viajeros más completo. Las opiniones y tips que los usuarios dan en cada ciudad son muy relevantes y la mayoría de las veces, muy ciertas.
  • Pregunta a un local. A través de Couchsurfing puedes contactar a personas en cualquier parte del mundo que te pueden dar datos que debes tomar en consideración sobre su cultura.
  • Una ventaja de investigar sobre la cultura del lugar que visitarás es saber detalles como: ¿Se dan propinas o no?¿La gente tiende a saludar en la calle o no?, podrás conocer las formas apropiadas de introducirte a las personas, jerga que puede ser útil para comunicarte si no hablas el idioma de donde vas, son solo un ejemplo.
  • Otra ventaja es que “no parecerás un turista”. Yo no sé ustedes, pero a mi no me gusta parecer una clásica turista cuando viajo. Me gusta lucir confiada, sabiendo como moverme y acoplándome muy bien al lugar.

Anímate a ir más allá y a investigar sobre esos destinos que conocerás pronto. Te puedo garantizar que disfrutarás mucho más la experiencia, la vivirás más!. No hay nada mejor como absorber tanto como puedas en tus viajes y aprender mucho.

¡Buena suerte!


Leave a Reply