La mochila: inversión imprescindible de un buen viajero

Las maletas son todo un asunto cuando vas a viajar. Existe todo tipo de equipaje, pero los más comunes son las mochilas o backpacks y las maletas de rueditas.

Las maletas de rueditas, a mi concepto, son un equipaje que puedes utilizar si vas a quedarte en un hotel fancy y vas en un viaje clásico tipo turista o de negocio, por eso no profundizaré mucho sobre ellas en este artículo.

Sin embargo, cuando empezamos a hablar de aventuras, el único equipaje que encajar con ese concepto, es una buena mochila.

image (1)
Las mochilas de Uly y mía son como nuestros bebés, son un estandarte de viajero que siempre nos acompaña

¿Qué debe tener una mochila perfecta de viajero?

Asegúrate que sea espaciosa: lo más extraño de viajar con un backpack por primera vez, probablemente sea acostumbrarte a que la división de espacio en él, es diferente al de una maleta de rueditas. Digamos que las mochilas están hechas para que empaques “verticalmente”, mientras que en las maletas de rueditas, la distribución es “horizontal”, por eso, debes asegurarte de que la mochila tenga suficiente espacio.

backpack-loading
Este es un ejemplo simple de cómo distribuir el peso en tu maleta para que te sientas más cómodo

Por lo general, las mochilas tipo backpacker vienen categorizadas por libras, es decir, que te indica cuanto peso puede resistir la misma. La mía es de 35 libras, por ejemplo. El peso de tu maleta debe ser un peso que puedas cargar cómodamente, ten en cuanta que deberás caminar con la mochila y movilizarte fácilmente.

Compra una mochila con soportes eficientes: a diferencia de las maletas de rueditas, la mochila tendrás que cargarla sobre tu espalda, por eso, es necesario que contemples que la que compres, tenga todos los soportes necesarios para cuidar tu espalda: una barra de aluminio central, para soportar la carga, cinturones laterales para darte apoyo suficiente y broches en el pecho, que le darán seguridad y comfort a tu espalda.

Adaptable al clima, versátil: viajando, te puedes esperar cualquier cosa. Prepárate para lluvias, días muy soleados o hasta nieve. Una buena mochila, debe venir con cobertor en caso de poder proteger tus pertenencias si llueve o hay nieve. También asegúrate que la mochila sea de un material impermeable, y no de tela.

El cobertor para lluvia, puede hacer que tu maleta luzca como una bolsa de basura, sim embargo, es lo que protegerá tus pertenencias de lluvia y nieve.
El cobertor para lluvia, puede hacer que tu maleta luzca como una bolsa de basura, sim embargo, es lo que protegerá tus pertenencias de lluvia y nieve.

Invertir en una buena maleta es imprescindible, lo barato sale caro: en cuestión de mochilas, debes procurar verlo como una inversión. La mochila será uno de tus instrumentos más importantes como viajero. Invierte en una mochila que cumpla todos los parámetros necesarios para que te dure un buen par de años, sea cómoda y resistente.

Revisa cierres. Si optas por una mochila con cierre de zippers, prefiere una que tenga zippers muy resistentes y/o acompañada de broches que los refuercen. Si te vas a comprar una mochila con cierre tipo cordón, fíjate también que tenga doble capa por dentro, esto protegerá tus cosas de humedad y agua. Este tipo de mochila también debe ir reforzada con broches.

Procura que la mochila que selecciones tenga dobles costuras, para resistir el peso y los trayectos largos. Bolsillos externos, internos, compartimientos especiales, todos estos “features” también son muy útiles en una mochila de viaje.

Identifica tu mochila:

Es muy importante que encuentres la mejor forma de identificar tu mochila. Los “name tags” o las etiquetas para que le coloques nombre, son muy importantes.

En mi caso, le coloqué también un parche de la bandera de Panamá, ya que me siento orgullosa de mostrar mi bandera a donde viaje, y también es un distintivo que me permite identificar mi maleta fácilmente en caso de que quiera ubicarla. Sin mencionar que escogí un color muy particular, es naranja. Un color poco usual y unos buenos name tags harán que tu mochila sea fácil de reconocer y describir en caso de que la pierdas.

20140201_132314

Recuerda que tu mochila será tu principal compañero de viaje. Piensa bien y tómate el trabajo de comparar ventajas y precios de cada una antes de comprarla. ¿Estás pensando en viajar y aún no te decides?. Empieza comprando tu mochila. Esto seguro te llenará de emoción para que te decidas a dar ese primer paso.

¿Cómo prefieres tu mochila? ¡Envíanos una foto de la tuya!

Preguntas y sugerencias en coupletraveldiary@gmail.com


4 thoughts on “La mochila: inversión imprescindible de un buen viajero

  1. Gabriella

    Hola Ale!
    Soy Gabriella de Panamá y quería saber si conseguiste tu mochila aquí y dónde?
    Gracias!!

    1. Ale

      Hola Gabriella, sí, la compré en Panamá. La verdad no recuerdo el nombre de la tienda, pero es una tienda de artículos militares que está en el Centro Comercial Los Pueblos. Está ubicada en la plaza en donde estaban los antiguos Cineplex (cerca de BBB), justo al lado de un supermercado chino. Es una marca que se llama High Sierra, pero también las he visto en Amazon y le regalé un backpack más liviano a Uly de esta misma marca (que compré en Amazon), me ha salido muy buena, así que te la puedo recomendar. Cualquier consulta, quedo a la orden. Saludos, Ale.

  2. Gabriella

    Gracias Ale!! La verdad es que llevo semanas buscando una mochila así en Panamá y no encuentro nada pero mil gracias por el dato.. me pasaré por Los Pueblos.

  3. […] primero es lo primero. Ningún viajero puede hacer una aventura sin un buen backpack. Acá te enseñ... https://coupletraveldiary.com/2018/02/26/accesorios-para-viaje

Leave a Reply