Lo que necesitas saber sobre cómo usar tu dinero en el extranjero

¿Te ha pasado que cuando viajas a otro país notas que una lata de refresco es más barata o más cara que en tu propio país? Es simple la razón de que eso ocurra, se debe al cambio de moneda extranjera a local. En algunos casos, este cambio te puede convenir, en otros te puede perjudicar, pero casi siempre hay formas de evitar perder tanto. En este artículo, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre cómo utilizar mejor tu dinero en el extranjero.

En cada país del mundo se utiliza una moneda propia. Algunos de ellos comparten una moneda común con otros países, y otros utilizan monedas que fueron creadas en su propia nación. En el caso de Panamá, usamos el Dólar Estadounidense.

Dependiendo de la economía del país, se estima el valor de la moneda, y como no todas las naciones tienen una economía igual a la otra, dichos valores varían mucho. 

dinero en el extranjero
El Índice Big Mac (en inglés, Big Mac Index) es un índice publicado por la revista The Economist y es elaborado a partir de una investigación no científica, que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la hamburguesa Big Mac de McDonald’s. Fuente: wikipedia

¿Qué es lo primero que debes saber al respecto de monedas cuando viajas?

Cuando viajas hacia otro país lo primero que debes investigar, es cuál es su moneda y compararla en valor con tu moneda local.

Ejemplo: Un Dólar Estadounidense, en Argentina equivale a quince Pesos Argentinos ($15.00 ARP) y en Colombia equivale a tres mil setenta y seis Pesos Colombianos ($3,076.00 COP). Basado en el valor de la moneda se idea una simple fórmula que te ayudará a saber cuanto estás pagando por algo. Te detallamos esa ecuación en la siguiente imagen:

dinero en el extranjero

¿Qué precauciones debes tomar y porqué es importante saber sobre cambio de divisas?

Al ser turista y mencionarle o mostrarle a extraños que tienes Dólares Estadounidenses, podrías ser objeto de robo o fraude (dependiendo del país y su situación económica).

Recuerdo un relato de un amigo Estadounidense… me contó que cuando iba a pagar en un McDonald’s de Guatemala con un billete de cinco dólares ($5.00 USD), unos niños humildes gritaron exaltados y sorprendidos; él le pregunta a su amiga Guatemalteca porqué reaccionaron así, y ella responde: “con eso es lo que pagan a un humilde agricultor al mes”.

Esta historia nos deja una gran moraleja ya que en muchos países podrían hacerte un daño, por el hecho de solo tener ese pedazo de papel, en algunos casos, es la triste realidad sobre el dinero en el extranjero.

¿Pagar con tarjeta de crédito o en efectivo?

Cuando pagues con tarjeta de crédito, la tasa de cambio siempre será la correcta ya que se basa en el valor del mercado actual, por ende esto nunca será alterado.

En cuanto a temas de seguridad, es mejor estar con una tarjeta que con mucho efectivo en el bolsillo o la mano.

La desventaja: no todos los lugares aceptan tarjetas de crédito, así que es importante que verifiques si es factible utilizar este método de pago en el país al cual viajes.

dinero en el extranjero
Noruega, al igual que otros países en Escandinavia, tienen dominado el pago con tarjeta de crédito. ¡Puedes pagar desde un chicle, hasta el bus!.

Por otro lado, cuando pagas con efectivo tienes la ventaja de usar la moneda local del lugar y lo aceptarán en todos lados. El problema es que si deseas cambiar de tu moneda, a la del país, muchas casas de cambio siempre querrán ganar, esto implica que por cada Dólar Estadounidense que cambies puedes perder dinero, y tal vez la casa se lleve un alto porcentaje. 

dinero en el extranjero
Las casas de cambio se pueden encontrar tanto en el aeropuerto como adentro de un hotel.

¿Porqué es importante saber dónde cambiar dinero?

El negocio de cambio de dinero en el extranjero, es uno de los más rentables que hay. Y sacar un porcentaje de cada dólar que los clientes cambien, es una buena estrategia.

Aunque no lo creas, tienes casi un 95% de probabilidad de perder dinero al cambiar en un aeropuerto.

¿Qué recomendamos? cambia solo lo suficiente para tomar un transporte hacia tu lugar de hospedaje, u otras cosas básicas como comer. Evita cambiar todo tu dinero en el aeropuerto, por más rentable que parezca.

Muchas casas de cambios se pueden encontrar en centros comerciales o en la zona más concurrida de la ciudad. Es importante que preguntes dónde conviene cambiar dinero para obtener un buen cambio. Hay países que tienen actualmente problemas de falsificación de billetes. Con más razón asegúrate de que el lugar de cambio sea legítimo y confiable.

Tip: En vez de sacar dinero en Panamá y cambiarlo en el país hacia donde vayas, prefiere sacar lo necesario del ATM en el extranjero y así solo pagarás un impuesto por la transacción, en vez de cambiar varias veces en distintos lugares y con métodos diferentes. Terminarás ganando más de lo que te imaginas.

Pagar con Dólares Estadounidenses en otros países no es inusual…

El Dólar Estadounidense podría ser la moneda más poderosa del mundo, así que no es extraño que en otros países acepten pagos en este formato. Por su valor, y las personas que frecuentan su uso, entre muchas otras razones es usualmente aceptado en otros países.

Para muchos es una ventaja, para otros podría no serlo. Lo que sí podemos aconsejarte, es no fiarte en solo llevar dólares y no la moneda local, ya que siempre debes tener un “plan b” en caso de que algo salga fuera de lo esperado.

En el caso de que un restaurante o cualquier otro comercio reciba dólares, recuerda preguntar qué tasa de cambio utilizarían al aceptarlos. Lo que sucede es que muchos restaurantes para poder obtener un margen de ganancia al aceptarlo, le disminuyen su valor. 

Ejemplo: Si en el mercado, el cambio está en $15 Pesos Argentinos por cada Dólar Estadounidense, es probable que el restaurante quiera cobrarte a $12 Pesos Argentinos por cada dólar que gastes ahí. Terminarías perdiendo $3 Pesos Argentinos por cada dólar, esto representaría $0.20 USD. 

Tal vez en la medida individual no suene tan drástico, pero multiplica $0.20 USD menos por cada dólar en una compra de $50.00 USD… ahí empezará a ser un poco más contundente el tema. Pudo haber sido un dinero con el cual pagarías un postre o una cerveza.

¿Cómo saber si tu tarjeta débito no te dará problemas para extraer dinero de un ATM en otro país?

Un cajero automático como este acepta todas las redes bancarias.
Un cajero automático como este acepta todas las redes bancarias.

La mayoría de las veces depende del banco, pero más importante es revisar la red bancaria que utiliza tu tarjeta y asegurarte de que el ATM la acepta. En Panamá, por lo general, las tarjetas Clave utilizan la red PLUS (puedes corroborarlo verificando si está ubicado el logo del sistema, en la parte trasera de la tarjeta en la esquina inferior derecha), esta es un red que funciona muy bien a nivel mundial.

Tip: ¡IMPORTANTE!, recuerda que antes de irte de viaje deberás autorizar tu banco para transacciones en otros países. ¡Ojo! Esto varía por banco ya que algunos no lo solicitan, aunque si es recomendable cuando estas viajando a diferentes países para que no lo interpreten como fraude. 

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre tasas de cambio, estilos de pago en otros países y sus pros y contras, ¿qué método te animarías a usar?.

Para consultas y sugerencias, no olvides escribirnos a coupletraveldiary@gmail.com.


3 thoughts on “Lo que necesitas saber sobre cómo usar tu dinero en el extranjero

  1. […] que te recomendamos en este caso, es cualquiera de estas 3 […]... coupletraveldiary.com/2016/10/30/viajar-sin-romper-tu-bolsillo
  2. […] Para más información sobre lo que debes tomar en cuenta antes de cambiar monedas en otros países,... coupletraveldiary.com/2016/11/13/viajar-barato
  3. […] Encuentra más consejos para aprovechar al máximo el cambio de la moneda, aquí. […]... coupletraveldiary.com/2017/01/15/puebla-mexico-destino-imperdible

Leave a Reply